viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº1969

Municipales | 4 oct 2020

NUEVO ANIVERSARIO

WENCESLAO ESCALANTE cumple sus 117 años de vida

Su primer nombre fue "Médano de las Cañas - Colonia Fortuna". Wenceslao Escalante fue el nombre de su estación de trenes y luego el del pueblo.


Aunque los origenes de pueblo datan de 1898 cuando los hermanos Garrone compran mas de 9000 hectareas  de campo, no es sino hasta 1903 que ellos mismo logran con su insistencia, fundar esa colonia llamada "Médano de las cañas", pues la ley de aquellos tiempos no permitía la creación de pueblos a menos de 20 kilómetros entre uno y otro.
Pare ese entonces, ya habia sido fundado Monte Maiz y Laborde, y por la insistencia de los Garrone, se logra la aprobación para su colonia. Para que esto suceda, ellos debieron donar 4 hectáreas paa la instalación de los edificios públicos y 128 hectáreas (actual superficie urbana del pueblo) para construir aquel poblado.
En 1925 comienzan las ideas de cambiar el nombre del pueblo, hecho que no se va a dar sino hasta 1970, siendo que entre 1931 y 1969 convivieron ambos nombres "Médano de las Pampas - Wenceslao Escalante".
El nombre de Wenceslao Escalante, reivindica la figura de quien fuera funcionario de los gobiernos de Luis Saenz Peña, Urbiburu y Roca. Dirigió el Banco Hipotecario Nacional hasta 1881 y también fue director del Banco de la Nación Argentina.; pero sería  recordado por su paso como Ministro de Agricultura de la Nación (1901 - 1904). A su inspiración, surge la "Ley de Tierras", que encauzaba la inmigración con finalidades productivas y la fundación del Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, incorporado luego a la Universidad de Buenos Aires como facultad.
Está tan ligada la historia de esta querida población con el campo, que tras el Grito de Alcorta en 1912, y cuando se crea el "Modelo Unico de Contrato de Arrendamiento", causa por la que se gesta lo que fuera el primer paro agropecuario de latinoámerica y origen de la Federación Agraria Argentina (FAA), surje de una reunión llevada a cabo en W. Escalante, y deja la anécdota de que en la primer comisión diorectiva de la entidad, figura un tal Lopez, que no es ni mas ni menos que el dueño del boliche donde se hizo dicha asamblea, por no exixtir en el pueblo un salón de esas dimensiones para alojar el encuentro.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias