

El Gobierno de Córdoba concretó una inversión de $950 millones destinada al reequipamiento de los 19 consorcios camineros que integran la Regional 18 del departamento Unión. La entrega de fondos se llevó a cabo en la localidad de Canals, en un acto encabezado por el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso.
Cada consorcio recibió $50 millones, que serán utilizados para la adquisición de 28 equipos viales, entre ellos 11 camiones/tractores, 11 niveladoras, 3 palas y 3 maquinarias menores.
Durante la entrega, Busso destacó: “Estamos cumpliendo el compromiso asumido por el gobernador Martín Llaryora el 5 de octubre en Oliva, en el marco del Día del Camino, de entregar un subsidio de $50 millones a cada uno de los más de 280 consorcios camineros de la provincia para renovar su equipamiento”.
Los fondos forman parte del programa de Pavimentación, Mejoramiento, Conservación, Sistematización y Optimización de Caminos Rurales, representando la mayor inversión en equipamiento vial de los últimos 15 años.
“Los consorcios camineros son parte de un sistema descentralizado donde la Provincia aporta recursos que recauda con el impuesto inmobiliario rural, que es el único tributo que pagan nuestros productores. A diferencia de otras provincias, en Córdoba estos fondos se reinvierten casi en su totalidad en infraestructura y seguridad rural a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario”, explicó Busso.
NUEVA BASE DE PATRULLA RURAL y MÓVIL 0 Km EN MONTE MAIZ
Además, en su paso por el departamento Unión, el ministro Busso, junto al legislador Abraham Galo y el secretario de Seguridad de la Provincia, Lito Bevilacqua, inauguró en Monte Maíz un nuevo destacamento de la Policía Rural, cuya función será brindar asistencia a los productores del sur provincial.
En ese marco, se entregó una camioneta Nissan 4×4, 0km, totalmente equipada para la contención de pequeños focos de incendio. Según fuentes oficiales, la nueva base operativa cuenta con instalaciones adecuadas para el personal policial que prestará servicio en la zona. Además, se encuentra ubicada estratégicamente para optimizar los tiempos de respuesta ante emergencias y reforzar la seguridad en áreas productivas clave.
La unidad policial fue adquirida con fondos del Fondo de Desarrollo Agropecuario (FDA), mecanismo mediante el cual el gobierno provincial financia la inversión en infraestructura y seguridad rural.
“Que hoy estemos inaugurando el destacamento Nº 100 es un logro de las decisiones articuladas desde nuestro Gobierno junto a la Mesa de Enlace provincial, para continuar fortaleciendo la seguridad rural en cada punto de nuestro territorio”, afirmó Busso.