Interés General | 18 jul 2024
Avances en obras hídricas
SE READECUA EL CANAL PRINCIPAL EN MONTE MAÍZ PARA MEJORAR EL DRENAJE PLUVIAL
La Provincia lleva a cabo importantes trabajos en el Canal Principal para optimizar el drenaje en periodos de altas precipitaciones, beneficiando tanto el área urbana como la productiva.
El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, ha iniciado trabajos de limpieza y readecuación en el Canal Principal de la obra "Canales de Protección" en Monte Maíz y una amplia zona rural del departamento Unión. Estos trabajos, que forman parte del Plan de Mantenimiento y Readecuación de Obras Hídricas de Córdoba, buscan mejorar el drenaje en periodos de intensas lluvias, beneficiando tanto el área urbana como las zonas productivas cercanas.
La obra abarca la readecuación de un tramo de 2.850 metros de longitud, comprendido entre la alcantarilla ubicada en el ferrocarril y la correspondiente a la Ruta Provincial 11. Las labores incluyen la limpieza y extracción de sedimentos del canal, así como el reemplazo y puesta en valor de la alcantarilla que conecta la Ruta Provincial 11 con una extensa área productiva de Monte Maíz. Según el Intendente Luis María Trotte, quien se mostró muy satisfecho con la tarea en marcha, “estos trabajos permitirán mejorar significativamente el drenaje durante periodos de altas precipitaciones”. Y destacó la importancia de estas obras, indicando que “la limpieza y readecuación de estos canales son cruciales para mitigar anegamientos e inundaciones en la región”.
El Plan de Mantenimiento y Readecuación de Obras Hídricas de Córdoba, gestionado por la Secretaría de Infraestructura Hídrica, divide a la provincia en cuatro zonas geográficas para ejecutar diversas intervenciones hídricas. Este plan tiene como objetivo regular los escurrimientos de lluvias, mitigar inundaciones y proteger tanto a las localidades como a la infraestructura rural y urbana.
Durante el 2023 y el primer semestre de 2024, el plan ha llevado a cabo más de 30 obras hídricas, con más de 1.000 km de canales construidos anualmente y más de 300 microembalses de regulación hídrica. Además, se realizan trabajos coordinados en más de 5 millones de hectáreas, en conjunto con el Ministerio de Bioagroindustria, para la gestión integrada de cuencas.