sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1963

Interés General | 27 feb 2023

POR REMEDIACIÓN AMBIENTAL

SIEMBRAN DORADOS EN EL RÍO CTALAMOCHITA RESCATADOS EN SAN MARCOS SUD

La Fundación Río Ctalamochita ha realizado una siembra de 200 dorados en Río Tercero. Se trata de ejemplares rescatados del azud nivelador de San Marcos Sud.


La Fundación Río Ctalamochita llevó a cabo la siembra de dorados con la participación de vecinos y niños de la ciudad de Río Tercero.

El evento realizado el último viernes fue una gran oportunidad para concienciar a la población sobre la importancia de preservar la flora y fauna de la zona.

La liberación de dorados forma parte del proyecto "Restauración de las comunidades biológicas del río Ctalamochita" que la Fundación ha llevado adelante durante un tiempo.

En esta oportunidad se trato de ua traslocación de 200 dorados. Estos peces migrantes no podían llegar hasta la zona alta del río Ctalamochita desde el Paraná debido a barreras hídricas, como azudes o pequeños diques, que se encuentran aguas abajo, en Villa María y San Marcos Sud.

 

En esos espacios quedan a merced de los depredadores que aprovechan la imposilidad de los peces de trepar el río para atraparlos facilmente.

Por esta razón, la Fundación tuvo que traer los dorados varados al pié del azud de San Marcos, en un trabajo que demandó una compleja y delicada logística.

Este proyecto forma parte de un programa de remediación que tuvo que hacer la empresa Petroquímica Río Tercero después de un vertido de efluentes al río que causó una gran mortandad de peces.

La Secretaría de Ambiente provincial sancionó a la industria, que tuvo que instrumentar un plan de remediación.

Las tierras contaminadas fueron removidas por una empresa que contrató la Petroquímica, y por la reparación del daño causado en el río, la Secretaría de Ambiente sugirió a la industria que lo hiciera a través de la Fundación Río Ctalamochita.

Fuente: https://www.villamariaya.com/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias