domingo 25 de septiembre de 2022 - Edición Nº1390

Interés General | 25 ago 2022

VIAMONTE PRODUCIRÁ ÁRBOLES NATIVOS EN UN PROYECTO CON EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

El intendente de la localidad se reunió con el ministro Sergio Busso para avanzar en la planificación de un laboratorio multiplicador de especies autóctonas.


La localidad del sur departamental, será una de las que trabajarán junto con la Provincia en un proyecto de producción de árboles nativos a gran escala, teniendo en cuenta la iniciativa “Gen Nativo” que funciona actualmente en Corralito y que consiste en un laboratorio multiplicador de plantas de especies autóctonas.

Para avanzar en el desarrollo de la propuesta en la población de la región, el intendente Gabriel Fernández  se reunió el pasado miércoles con el ministro de Agricultura, Sergio Busso, y su equipo técnico. En la oportunidad, también estuvieron presentes los mandatarios de Buchardo, Antonela Lamberti; y el viceintendente de Coronel Moldes. Ambos replicarán el proyecto en sus pueblos.

En este sentido, se especificó que en estos espacios multiplicadores de árboles se pueden llegar a generar, cada 10 a 15 días, más de 7 mil plantas, funcionando al 100%”.

 “La infraestructura de ‘Gen Nativo’ consiste en un container preparado con una oficina, baños y todo un espacio adaptado para llevar adelante la germinación, acelerando el proceso. Está equipado con dispositivos de frío-calor, luces led para regular la iluminación y la temperatura. A los 10 días, cuando ya se vea la planta con sus primeras hojas, se pasaría a un espacio que es un invernadero, donde se sigue el proceso de adaptación del ejemplar. Cuando ya tenga 10 a 15 centímetros pasa a otro lugar al aire libre y más adelante irá al campo”, precisaron desde el Ministerio de Agricultura.

En la reunión, se subrayó que la idea central es realizar todo el proceso desde la germinación hasta el crecimiento del árbol en la localidad de Viamonte  “para que luego esas plantas se distribuyan en los diferentes viveros que van a formar parte de la Red de Viveros Forestales de la provincia, fundamentalmente en nuestra zona”.

Cabe señalar que el gobierno provincial será el encargado de financiar la instalación del laboratorio y realizará un aporte económico a los municipios durante un año para hacer frente a los gastos operativos que van a estar implicados en el desarrollo del proyecto.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias