martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº1966

Interés General | 22 jun 2022

NOVEDOSA E INTERESANTE INICIATIVA

CANALS: RECICLAN BICICLETAS USADAS Y LAS CONVIERTEN EN DOBLES PARA ALQUILARLAS

Se trata de un emprendimiento que lanzaron los estudiantes de quinto año del Instituto Belisario Roldán. El proyecto se llama Eco Bike y los vecinos pueden comprar acciones y convertirse en socios.


Los alumnos de quinto año del colegio Belisario Roldán de Canals dieron a conocer en estos días un emprendimiento con el que trabajan desde el mes de abril. El proyecto se llama Eco Bike y consiste en reciclar bicicletas usadas, para ensamblarlas, convertirlas en dobles y ofrecer el servicio de alquiler de los rodados en espacios públicos. La propuesta ya comenzó la fase productiva desde hace unas semanas y además iniciaron la búsqueda de adherentes o socios, que compren acciones de esta nueva empresa.

Los estudiantes trabajan en conjunto con las profesoras de las materias de Gestión, Mirta Derencia; y de Formación para la Vida y el Trabajo, Gabriela Ahumada. Ambas los coordinan y dirigen en esta iniciativa.

En diálogo con la prensa, las docentes comentaron que “la idea central de la propuesta es que los chicos aprendan a emprender y puedan conectarse con los procesos que se requieren para armar una propuesta que tenga un triple impacto: social, económico y ambiental”.

Este proyecto tiene todas las etapas de un proceso productivo de un emprendimiento. Lleva todos los pasos, desde la organización, el desarrollo, la producción y la finalización. Se establece semana a semana cuáles son las actividades a realizar”, especificó Ahumada.

EcoBike, tiene todas las etapas de un proceso productivo de un emprendimiento. Lleva todos los pasos, desde la organización, el desarrollo, la producción y la finalización. Se establece semana a semana cuáles son las actividades a realizar

A su vez, aclaró que “esto empezó por medio de la fundación Junior Achivment, que ya viene trabajando con nosotros desde hace unos años”, y agregó que esta ONG se encarga de brindar capacitaciones en educación financiera y además realiza acompañamiento para la concreción de los proyectos.

Admitió que “organizar a un grupo de 30 alumnos no es fácil, hay que motivarlos e incentivarlos”; no obstante, contó que en un principio, cuando se arrancó con la idea de formar un emprendimiento, surgieron varias propuestas pero la de un compañero llamó la atención y consiguió el apoyo de todo el grupo. “Apareció un alumno que como hobby con el abuelo, arregla bicicletas y trajo una bici doble que estaba ensamblada por ellos”, detalló.

De esta manera, comentó que se ideó la formación de un taller “para reensamblar y reutilizar bicicletas usadas para así luego ofrecer el servicio de alquiler en espacios públicos, durante los fines de semana y feriados”.

En este sentido, la profesora manifestó que los estudiantes ya comenzaron a juntar las bicicletas desde hace algunos días, con la ayuda de la comunidad que les acercó los rodados. “Ya están trabajando en desarmar las bicis que pudieron recolectar”, afirmó.

Ya están trabajando en desarmar las bicis que pudieron recolectar

Es un proyecto novedoso para el pueblo y genera grandes expectativas”, subrayó.

VENTA DE ACCIONES

Ahumada precisó que los jóvenes se encuentran en el proceso de búsqueda de socios que quieran invertir en la pequeña empresa. “Los alumnos están vendiendo acciones; ellos estimaron un precio según proyecciones financieras. En principio generaron más de 180 acciones, cada uno de ellos compró una y el resto se vende al público, en este momento estamos. Luego se ve cuántas vendieron para poder armar el plan de trabajo”, precisó.

Al respecto, señaló que el valor de las acciones es de 500 pesos, “y quien las compre tendrá un certificado, está todo organizado por el sistema de finanzas. Junior (Achivment) nos da la documentación específica. Si bien por el momento la compra es en efectivo también se ha implementado una billetera virtual”. Explicitó que “el objetivo inmediato que tienen los chicos es poder vender las acciones antes de las vacaciones de julio”.

En este sentido, dejó claro que la propuesta termina con la finalización del ciclo lectivo en el mes de noviembre, por lo que quienes inviertan tendrán, a ese término, las ganancias correspondientes.

Sin embargo, pese a la conclusión de la propuesta, manifestó que “si todo va bien con este proyecto - ellos están entusiasmados- esto les puede servir para hacer más adelante un emprendimiento autónomo. E incluso se podrá analizar si se sigue el año que viene”.

Acerca de cuándo se pondrá en marcha el alquiler de las bicis, estimó que entre los meses de agosto y septiembre se podrá arrancar, y la meta es ofrecer la prestación los fines de semana y feriados. También indicó que podría sumarse la idea de brindarlas en eventos populares.

En tanto, resaltó la importancia del objetivo ambiental, ya que esta propuesta también promueve el uso de la bicicleta en la localidad. Además de que con la recolección de rodados usados se previene la acumulación de lo que podría convertirse en desecho.

Ya se empezó a dar a conocer el proyecto a través de las redes sociales, se armó un perfil y se está subiendo contenido. Hay fotos de los chicos, armaron dos bicis y consiguieron muchísimos seguidores, varios de ellos son personas grandes. Se nota que hay un entusiasmo en la comunidad por el emprendimiento y esto es muy positivo”, rescató.

Ya se empezó a dar a conocer el proyecto a través de las redes sociales, se armó un perfil y se está subiendo contenido. Hay fotos de los chicos, armaron dos bicis y consiguieron muchísimos seguidores

La cuenta de Facebook se llama EcobikeCanals. Allí los chicos postearon un video donde cuentan los detalles del proyecto, cómo son los objetivos, las etapas del emprendimiento y también explican en qué consistirá el servicio a brindar. Además en el espacio virtual se busca la adhesión de vecinos que quieran sumarse como accionistas de la empresa.

Fuente www.infoeccos.com - www.puntal.com.ar 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias