viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Interés General | 6 jun 2022

FUNCIONA CON LOS PURINES DE CERDO

MONTE MAÍZ: CREARON UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE QUE ABASTECE DE ENERGÍA A DOS PUEBLOS

A través de un criadero de cerdos, en un campo cercano a Monte Maíz, montaron una planta para producir electricidad a partir de los purines de los animales. Tiene capacidad de generar 2MW/hora. El emprendimiento fue financiado por el BICE.


Dos productoras, crearon una innovadora alternativa que permite abastecer de energía a dos pueblos del sudeste de la provincia. Ambas montaron un criadero de cerdos y generan electricidad a partir de los purines de los animales.

Cecilia y Gabriela Debenedetti son las fundadoras de esta idea que ya trascendió en todo el país. Ellas son las propietarias de mil hectáreas del campo “El Triunvirato“, a pocos kilómetros de Monte Maíz. Son tierras con aptitud agrícola, con suelos clase I y II, y lluvias de 900 milímetros anuales como promedio.

Si bien nunca tuvieron problemas económicos, hace siete años decidieron invertir en un criadero de cerdos de 150 madres ciclo completo, 100% confinado, con gestación colectiva. Los animales están en espacios abiertos bajo techo donde se desarrolla la gestación, para cumplir con las últimas exigencias europeas de bienestar animal. 

"El galpón donde más producción de purina hay, es el de engorde. Tenemos un ciclo de 20 días donde vamos abriendo las cámaras para enviar el purín desde los distintos galpones a la planta de producción", contó a Telenoche Doce, Juan José, esposo de Cecilia, quien también forma parte del proyecto.

Por su parte, la mujer detalló: "Lo que se hace es como un gran caldo donde está el purín y el forraje mezclándose permanentemente y así permitir a las bacterias degradarlo y generar gas metano. A su vez, el metano está contenido en los gasómetros que es lo que va a alimentar tres motores a gas que producen energía".

El emprendimiento de producción de metano a partir de las excretas del criadero fue presentado en 2017. Tras varias instancias, el proyecto fue aprobado, tras lo cual se buscó la financiación, que fue otorgada por el BICE en 2019, cuando ya habían empezado la construcción de los biodigestores, una condición que imponía el programa.

Los biodigestores consumen 90 toneladas diarias de forraje más 20 metros cúbicos de purines por día, que producen metano y fertilizante orgánico como digestato.

De esta forma, la energía producida por el emprendimiento alcanza 2MW/hora. Esto equivale al consumo de dos pueblos cercanos de 4 mil habitantes en total (Guatimozín y Cavanagh) e incluye un par de industrias (un molino harinero y una fábrica de alimento balanceado).

Fuente: Canal 12 Córdoba

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias