viernes 01 de julio de 2022 - Edición Nº1304

Interés General | 1 dic 2021

DE IMPORTANCIA MEDIOAMBIENTAL

CANALS: BUSCAN DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA LAGUNA LA HELVECIA

El presidente del Club de Caza y Pesca, Gabino Zahler, confirmó que el proyecto fue enviado al Concejo. Dijo que la meta es conseguir luego un reconocimiento a nivel provincial


La laguna La Helvecia, ubicada en el sudeste provincial a unos 18 kilómetros de la localidad de Canals, se encamina a ser declarada de interés municipal. El proyecto ya fue presentado en el Concejo Deliberante con la idea de que sea tratado en la primera sesión del año 2022. El objetivo de la iniciativa es garantizar la preservación del humedal y del ambiente acuático, y también conseguir un reconocimiento a nivel provincial. Así lo indicó a Puntal el presidente del Club de Caza y Pesca, Gabino Zahler.Buscamos que se garantice la protección de estos humedales. La Helvecia es la última de las lagunas que queda de lo que se conocía como los Bañados del Río Saladillo, que estaban formados por unos 40 espejos de agua”, sostuvo.

Relató que la semana pasada, biólogos de la Universidad Provincial visitaron el lugar para realizar un relevamiento de la laguna y de su flora y fauna. “Quedaron fascinados cuando examinaron el lugar por la riqueza y la biodiversidad que tiene. La zona que linda con la laguna cuenta con 11 hectáreas”, explicitó.

En este sentido, detalló que el lugar “tiene montes de chañares autóctonos y la biodiversidad que se acumula en la laguna baja y en la del medio es muy rica en aves. Asimismo, la laguna cuenta con 17 especies de peces, lo cual eso fue verificado por el biólogo de la Universidad Nacional de Río Cuarto Miguel Mancini, quien lleva adelante todos los años los estudios para analizar la diversidad de ejemplares”.

FORESTACIÓN

En el marco de la visita de los profesionales, La Helvecia también fue visitada por funcionarios de la Secretaría de Ambiente de Canals y el intendente Edgar Bruno, con el objetivo de proyectar una mejora del espacio.

Además, en la oportunidad se realizó una forestación con algarrobos en la zona de la costanera del espejo de agua.

Buscamos que se garantice la protección de estos humedales. La Helvecia es la última de las lagunas que queda de lo que se conocía como los Bañados del Río Saladillo.

El mandatario, a través de su cuenta de Facebook, destacó la importancia de laguna y sostuvo que “la meta es recuperar parte de lo perdido y cuidar/garantizar cada día más nuestra belleza natural”.

EL PROYECTO DE ORDENANZA

Zahler precisó que el proyecto de ordenanza para declarar al espejo de agua de interés municipal es el paso previo a lograr que el acuífero consiga relevancia a nivel provincial y así promover obras que permitan una recuperación histórica de las tres lagunas que formaban parte de los Bañados del Río Saladillo en el sudeste cordobés.

Se busca darle mayor importancia a la laguna para lograr que la Provincia autorice una obra para realizar el próximo vertedero que se constata en el proyecto de canalización. Esto para que se forme la laguna siguiente, que es la del encadenado. Entonces quedaría La Helvecia más dos lagunas, que serían las tres lagunas emblemáticas de esta zona. Con ellas la superficie de agua constaría de unas 400 hectáreas”, puntualizó el presidente del Club.

Asimismo, recalcó que “la laguna es muy importante para el sureste provincial porque hay pocos espacios con agua”.

Según indicó, la propuesta podría ser tratada por el parlamento local entre enero y febrero de 2022.

UN NIVEL ÓPTIMO

Sobre finales del año 2019, desde el Club de Caza y Pesca, así como profesionales de la UNRC, habían alertado sobre la mortandad de peces debido a que la laguna se estaba secando. No obstante, se logró revertir la situación con una obra que se realizó desde el gobierno de Córdoba por la cual el espejo de agua consiguió recuperar su caudal. “Hoy las condiciones son óptimas”, según remarcó Zahler.

El nivel de agua es excelente porque la Provincia construyó el dique de nivelación para el ingreso de agua, así que actualmente está a tope”, explicitó.

En cuanto a la pesca, el presidente del Club aseguró que la actividad está a pleno. “Terminó la temporada de pejerrey y estamos con temporada de carpa, moncholo y estamos esperando que arranque bien el calor para poder iniciar con el dientudo”, dijo.

Fuente: Diario Puntal

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias