viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Interés General | 28 oct 2021

CREANDO CONCIENCIA ECOLÓGICA

ENTIDAD PRESIDIDA POR UN BELLVILLENSE CREARÁ UNA RED COOPERATIVA DE VIVEROS URBANOS AGROFORESTALES SUSTENTABLES

Se trata de un proyecto de la Fundación Innovación y Desarrollo Sustentable presidida por el bellvillense Francisco Bondone, que pone foco en la economía circular, la producción sustentable y la participación ciudadana. Es impulsado en conjunto con la dirección General de Cooperativas y Mutuales, el ente Bio Córdoba, y las secretarías de Educación y Gobierno del municipio cordobés. La idea podría replicarse en municipios del interior


Es impulsado en conjunto con la dirección General de Cooperativas y Mutuales, el ente Bio Córdoba, y las secretarías de Educación y Gobierno del municipio cordobes. La idea podría replicarse en municipios del interior

Se presentó el proyecto para la creación de una “Red cooperativa de Viveros Urbanos Agroforestales Sustentables” en la ciudad de Córdoba. 

Se trata de una iniciativa que es impulsada por la Fundación Innovación y Desarrollo sustentable, la cual es impulsada de forma conjunta con la dirección General de Cooperativas y Mutuales, el ente Bio Córdoba y las secretarías de Educación y Gobierno de la Municipalidad de Córdoba.

El proyecto, que pone en foco en la economía circular, la producción sustentable y la participación ciudadana, también prevé acciones de intervención ambiental y la promoción de instancias de capacitación para el desarrollo social, económico y ambiental.

En el último tiempo la sociedad se ha visto sensibilizada especialmente por temáticas ambientales, principalmente por los incendios forestales, las consecuencias del cambio climático y su incidencia en las ciudades”, dice el presidente de la Fundación, Francisco Bondone.

Creemos que la construcción de una red cooperativa de viveros urbanos agroforestales permitiría mitigar las consecuencias de estos fenómenos a través de la producción de árboles para el bosque nativo y de especies para la ornamentación, y reducción, del efecto ´isla de calor´ que se da en la ciudad de Córdoba”, explica Bondone.

Cabe destacar que esta iniciativa, además, promueve: la conformación de huertas orgánicas, las prácticas de compostaje y la producción de aromáticas, flores y árboles con fines comerciales. 

El evento tuvo lugar en el salón de actos del municipio local, y también contó con la participación del secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; el subsecretario de Gobierno, Abraham Galo; el director General de Cooperativas y Mutuales, Nadir Nifury; la directora de Parques Educativos, Eugenia Rotondi; el subsecretario de Promoción del Empleo, Gustavo Trigueros; el delegado Provincial del INAES, Héctor Acevedo y el subdirector del Parque Educativo Sur, Martín Giesenow; además de directivos y directivas de una veintena de cooperativas de la ciudad de Córdoba.

PRÓXIMAS ACCIONES PREVISTAS

Este proyecto encuentra sus destinatarios en toda aquella cooperativa de trabajo en funcionamiento -o en formación-, y organismos públicos, privados y organizaciones del tercer sector que compartan los objetivos de esta iniciativa.

Dentro de las primeras acciones previstas se encuentran:

Jornada taller en el Vivero Urbano Agroforestal del Parque Educativo Sur.

Construcción de viveros con cooperativas y organizaciones que deseen participar de la red.

Jornadas de formación y capacitación cooperativa, técnicas de vivero, compostaje, huerta, producción de árboles y aromáticas, floricultura, etc.

SOBRE LA FUNDACIÓN INNOVACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Es una ONG que tiene como objetivo la forestación con especies vegetales nativas de la provincia de Córdoba, y la transmisión de valores de respeto a la naturaleza y los bosques autóctonos.

Sostiene que forestar tiene un impacto significativo para revertir los efectos del calentamiento global, el cambio climático y el efecto de “isla de calor” en las ciudades. 

Muchas de estas acciones son llevadas adelante a través de Forestatón, el programa más conocido de la fundación.

CONTACTO:

Página web: forestaton.org.ar

Mail: [email protected]

Instagram: @forestaton

https://telegram.me/s/forestaton

https://www.facebook.com/Forestaton/

https://twitter.com/Forestaton

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias