viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Municipales | 23 abr 2021

“PARQUE EDUCATIVO, SANITARIO y AMBIENTAL”

CINTRA INGRESÓ CON SU PROYECTO SUSTENTABLE A UN CONCURSO DE LA COMUNIDAD EUROPEA CON u$s 1MILLON DE PREMIO

Se trata de la iniciativa "Autoridades locales: Asociaciones para ciudades sostenibles 2021", que tiene 16 millones de Euros en premios para repartir entre los proyectos ganadores de Latinoamérica. El equipo del Intendente Kiko Méndez Paz elaboró un proyecto para recuperar la zona del parque del ferrocarril que contribuya a mejorar la salud de la población post pandemia. Fue fundamental para ingresar, su alianza de hermanamiento con su par Sintra de Portugal.


Con el fin de integrar el fortalecimiento de la participación local de las ciudades, la municipalidad de Cintra forma parte ya, de un concurso realizado por la Unión Europea denominado “Ciudades sostenibles 2021”.

En ese contexto, el intendente Enrique “Kiko” Méndez Paz firmó el convenio de suscripción al Sistema Pador, el cual se basa en el concurso de las Asociaciones por unas Ciudades Sostenibles en diversos proyectos por áreas como la inclusión de inversiones en transporte público, creación de áreas públicas verdes, y mejora de la planificación y gestión urbana de manera que sea participativa, sustentable e inclusiva.

El objetivo del programa es promover el desarrollo urbano integrado mediante la creación de asociaciones entre las autoridades locales de los Estados miembros de la UE y de los países asociados. Esta convocatoria contribuirá a abordar las nuevas prioridades políticas de la UE, en particular la promoción de la buena gobernanza, el "Green Deal (Trato Verde)", el crecimiento, la creación de empleo y la digitalización. Más concretamente, pretende reforzar la gobernanza urbana, garantizar la inclusión social de las ciudades, mejorar la resiliencia y la ecologización de las ciudades y mejorar la prosperidad y la innovación en las ciudades.

Para participar, Cintra hizo foco en la post pandemia y el mejoramiento de la salud de sus habitantes, a través de la recuperación del espacio aledaño a las vías del ferrocarril, con la creación de un Parque Educativo, Sanitario y Ambiental, proyecto elaborado por un equipo interdisciplinario encabezado por el Intendente, funcionarios municipales, especialistas y que contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Villa María, la Secretaría de Políticas Sociales de la Nación y la Comunidad Regional Unión. Esta última, también sería beneficiada en caso de ganar el concurso, pues percibiría el 50% del premio para repartir entre sus municipios asociados.

Méndez Paz, destacó que "la Secretaría de Políticas Sociales de dirige Victoria Tolosa Paz, fue clave en nuestra participacioón en este concurso, pues desde allí trabajan sobre los objetivos de desarrollo sostenible,y luego de que firmara un convenio con la Comunidad Regional Unión (CRU) en su visita a Monte Maíz, cuando surgió un cupo para participar, pensó en nosotros y la CRU como una alternativa"
 

OTRA CLAVE: EL HERMANAMIENTO CON EL SINTRA DE PORTUGAL

Fue fundamental para lograr calificar al ingreso de este concurso de la Unión Europea, el proceso de hermanamiento que lleva adelante Cintra, con su par Sintra de Portugal, ciudad europea ésta, que está considerada como un ejemplo dentro de comunidades europeas  que buscan priorizar la sostenibilidad, la eficiencia energética  y el cuidado del medio ambiente.

Los detalles del concurso y el proyecto, los dio el Intendente Méndez Paz en una rueda regional de prensa:
 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias