jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Municipales | 6 nov 2020

UNA BUENA IDEA

JUSTINIANO POSSE: A instancias del Foro de la Juventud, el Concejo aprobó ordenanza de "Disminución de alimentos desperdiciados en la localidad"

La sesión de ayer en el Concejo Deliberante terminó con la aprobación por unanimidad de este y otros proyectos de ordenanza presentados. Duró más de una hora en la Sala de los Intendentes.


Una nueva sesión dentro del Honorable Concejo Deliberante dejó aprobados todos los proyectos de ordenanza que se trataron ayer en el recinto, con la variedad de temas correspondientes a la orden del día.

La de mayor resonancia fue la última de ellas donde se hicieron presente representantes del Foro de la Juventud, invitados por los mismos concejales que cedieron sus lugares para respetar el distanciamiento preventivo. Patricio Olmos, Victoria Bianchi, Jeremías Cristante, Marina Rosso y Camila Caccialupi fueron quienes expusieron sobre el proyecto de "Disminución de alimentos desperdiciados en la localidad". También dijo presente un anterior integrante de este Foro y que tiene contacto permanente con el mismo, Juan Cruz Fanin.

Ante la presentación del mismo, los jóvenes se apoyaron en folletería propia que presentaron a los asistentes y datos de una encuesta realizada por ellos mismos donde aseguran que "tres cuartos de quienes respondieron dijeron sentir verguenza pedir la comida que les sobró en el plato para llevar, pero quieren hacerlo".

Asumidos como agentes de cambio, basaron su proyecto de ordenanza en dar respuesta a la concientización necesaria para no desperdiciar alimentos y quitar ese "tabú" que tiene el hecho de pedir comida.

"Hay que responder a dos preguntas: ¿porqué da verguenza pedir las sobras? y ¿qué hacen con la comida que no nos llevamos" aseguró Victoria Bianchi. A ello, Jeremías Cristante y Patricio Olmos coincidieron que la ordenanza "logra plasmar lo que cada restaurante debería realizar".

¿Qué estipula la ordenanza? En resumen, el comensal puede llevarse la comida que sobró en el plato si así lo pidiera. Este derecho debe anunciarse en el restaurant de manera clara y legible en cartelería dentro del mismo y también en la carta de opciones gastronómicas, y todo ello no debe tener ni costo ni una obligación de propina al mozo.

La aprobación fue unánime con una coincidencia entre los concejales que tomaron la palabra y que aseguraron que es una tendencia que ya se asume en las grandes ciudades y "nace como resultado de crecer en un mundo que apunta a la sustentabilidad".

En diálogo con www.deunion.com.ar, el concejal de Hacemos por Córdoba, Pablo Torti, mostró su satisfacción por la ordenanza y por su procedencia desde el Foro de la Juventud.

Incremento salarial también fue aprobado

Otras de las aprobaciones realizadas en el Concejo fue el incremento en el salario municipal de un 5% a pedido del SUOEM (Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales), la compra de un Ford Cargo 1722/2012 para dar respuesta a la demanda de servicios por el crecimiento poblacional y el cambio de denominación a las plazoletas hablado en sesiones anteriores y que desató una respuesta generalizada por las polémicas en un medio de comunicación local.

Fuente: Periódico Posdata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias