

El gobernador Martín Llaryora se comprometió, al iniciar la gestión, a dotar de infraestructura tecnológica a todas las escuelas de la provincia de Córdoba y, en esa línea, apoyó y acompañó TecnoPresente, el programa impulsado por el Ministerio de Educación que pone la tecnología al servicio del aprendizaje.
Durante el año 2024, se entregaron 13.414 notebooks, alcanzando a 913 instituciones educativas. Esta inversión fue acompañada con instancias de formación que beneficiaron a más de 25.400 estudiantes de profesorados, docentes, directivos y supervisores y, como la formación de los futuros educadores es clave, 8.520 personas de formación docente accedieron a notebooks y a instancias de acompañamiento que les permitieron potenciar su rol como estudiantes mediante la tecnología. Esta experiencia, sin dudas, enriquecerá sus futuras prácticas.
Del mismo modo, todas las instituciones de educación secundaria orientada y de la modalidad técnica y profesional, que tienen orientación en informática o programación, recibieron una actualización de sus laboratorios de informática: 88 escuelas recibieron 1.050 netbooks.
A su vez, la educación de modalidad rural en la provincia de Córdoba fue un gran hito en 2024, ya que en la totalidad de las escuelas se actualizaron los laboratorios tecnológicos y se dotaron de conectividad a internet de alta velocidad satelital, a través del servicio de Starlink, que ya está funcionando en 873 instituciones.
Este año, el Ministerio continúa materializando el compromiso asumido con la actualización de los laboratorios de informática en todas las escuelas de la provincia, lo que implicará la entrega de más de 40.000 netbooks a las que le sumarán 2.000 kits de robótica, acompañados de capacitación. Además, se completó la entrega de equipamiento a las escuelas de los niveles primario, secundario, secundario técnico, adultos y educación especial de la Capital. Y, así, 272 instituciones reciben 9.715 netbooks.
Política de Estado
TecnoPresente no es solo un programa, sino también una política de Estado que apuesta por la innovación y la inclusión tecnológica en la educación.
A través de equipamiento acompañado de capacitación docente, el Gobierno de Córdoba brinda a sus estudiantes las herramientas necesarias para aprender con tecnología y sobre tecnología, potenciando sus oportunidades de desarrollo.
En los próximos días, la Provincia seguirá realizando entregas en todo el territorio provincial, ya que la meta es finalizar con la actualización de los laboratorios –iniciado en 2023– en la primera etapa de este año.
Además, comenzará con la distribución de equipamiento de robótica a las escuelas y se le acompañará con capacitación para potenciar su uso. Todo ello, sin olvidar que las innovaciones tecnológicas tienen sentido si avanza la innovación en lo pedagógico y social.
Cabe señalar que esta iniciativa responde al convencimiento del Gobierno de que los aprendizajes vinculados con las ciencias de la computación –tales como programación, robótica, inteligencia artificial, entre otros– son claves, junto a la enseñanza de Lengua y Matemática, para aprender durante toda la vida.