viernes 22 de octubre de 2021 - Edición Nº1052

Interés General | 25 ago 2021

Cáncer de Mama y Cuello Uterino

DIAGRAMAN OPERATIVO PARA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL CÁNCER EN UNIÓN

Preocupa la existencia de unas 8000 mujeres sin control, en una franja etaria de 40 a 70 años. Se planifican circuitos de control con los 27 municipios del departamento. Buscan superar el programa Córdoba Rosa, extendiendo los controles durante todo el año.


El Director del Hospital Regional “José A. Ceballos”, Dr. José María Ruiz, se mostró preocupado ante un relevamiento que habría detectado que en el Departamento Unión, habría unas 8000 mujeres sin los controles ginecológicos correspondientes, lo que podría acrecentar la presencia de cánceres como el de mama y cuello uterino. En una segunda etapa abordaran las afecciones cancerosas de colon rectal y la próstata

Ante esto, y con directivas del Ministerio de Salud de la Provincia, Ruiz tomó contacto con los Intendentes y Presidentes Comunales del departamento Unión, para plantearles esta problemática, y presentarles el plan de acciones a seguir para corregir esta falta de control. El médico  dijo que “somos conscientes que el COVID complicó la diagramación de controles, pero estamos en una etapa de la pandemia con un avance sostenido en la vacunación, lo que nos da ahora un margen de logística y recursos humanos para encarar esta campaña de control”.

Se van a coordinar los esfuerzos, tomando como base el capital tecnológico y humano del que dispone el hospital, para ponerlo a disposición de los municipios del departamento, quienes deberán ordenar la logística para que las  mujeres puedan acceder a los controles. Sobre ese particular, el director del Hospital Regional detalló: “el hospital tiene mamógrafo, el equipo de diagnóstico, tiene laboratorios,  ginecólogos,  el anatomopatólgo y tiene el oncólogo. Entonces nosotros vamos a brindar  todo el apoyo a los municipios, de manera coordinada”.  Y ejemplificó: “sabemos que hay localidades que tienen ginecólogos, entonces ellos harán los exámenes y toma de muestras,  las enviarán a nuestro patólogo para que las analice, simplificando y reduciendo tiempos para mejorar la eficiencia del programa”.

En diálogo con SOMOS NOTICIAS BELL VILLE, así detallaba el Dr. José María Ruiz, este operativo que se diagrama:

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias