jueves 22 de abril de 2021 - Edición Nº869

Deportes | 10 feb 2021

EN HONOR AL INVENTO BELLVILLENSE

LA LEGISLATURA DE CÓRDOBA INSTAURÓ EL 24 DE MAYO COMO “DÍA PROVINCIAL DE LA PELOTA DE FÚTBOL

El proyecto buscaba poner en valor el invento bellvillense de la pelota con válvula invisible en Córdoba, su fiesta en la capital nacional, y todo el entorno que se ha convertido en bienes intangibles en lo cultural, social, económico y deportivo de la ciudad de Bell Ville, por lo que lograr que desde la Legislatura de la Provincia de Córdoba se instituya el Día Provincial de la Pelota de Fútbol, en honor al invento de los bellvillenses Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi, un orgullo para la historia deportiva de nuestra Nación.


Los legisladores Miguel "Piki" Majul y Dardo Iturria del Bloque Hacemos por Córdoba, habían presentado el proyecto el pasado 18 de noviembre bajo el expediente 31.748/L/20 y este Miércoles, se convirtió en Ley #10741. La misma  instaura el 24 de Mayo Día Provincial de la Pelota de Fútbol, fecha elegida porque el 24 de Mayo de 1931 fue la presentación en sociedad y de manera oficial de la pelota de fútbol sin tiento y con válvula invisible. Invento de tres amigos bellvillenses, Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi.

El Legislador y Presidente de la Comisión de Deportes de la Legislatura de Córdoba, y oriundo de Isla Verde, Miguel Angel Majul, fue el Miembro Informante al pleno en sesión, acerca del argumento por el que debía aprobarse esta declaración.

GRAN INVENTO GRAN

En 1931, desterraron el molesto “tiento” y empezaron a fabricar pelotas con válvula y costura invisible. Sí, querido, antes las pelotas eran un bajón… y gracias a los cordobeses es la mejor.  Bell Ville y la región, mueve una parte de su economía y su población en torno a las fábricas de pelotas. 

Bell Ville es la capital de muchas cosas, pero dos son las mas destacadas: es la ciudad natal del destacado jugador Mario Alberto Kempes, en honor al cual se erige el mayor estadio en la capital cordobesa. Y, también, la capital nacional de la pelota de fútbol. Esta creación ya está por cumplir 90 años y surgió, nada más y nada menos, en la ciudad cabecera del Departamento Unión.

En este lugar, hubieron tres inventores que, si bien no crearon la pelota, la reinventaron generando un boom mundial. No fue la sede de creación de todas las oelotas de fútbol, pero sí de un hecho que cambió la historia de este deporte. Fue a raíz de una modificación que todavía sigue vigente...

LA HISTORIA DETRÁS DE LA PELOTA

La historia comienza con tres emprendedores bellvillenses que decidieron mejorar un elemento que iba a cambiar para siempre la historia del fútbol. Todo empezó en el Mundial del 30. En la final se cruzaron Uruguay y Argentina y usaron dos pelotas distintas, las que había llevado cada selección. Eso generó, por supuesto, reclamos de todo tipo. Lejos de Montevideo, Luis Polo, Antonio Tosolini y Juan Valbones tomaron nota y decidieron hacer algo: inventar un sistema de inflado que eliminaba el tiento. El tiento era la molesta protuberancia que le daba a la pelota una forma ovalada y, además, dejaba secuelas en los que se animaban a cabecearla  Después de varios prototipos nació la Superball, con válvula para inflarla y costuras invisibles. Un lujo.

Romano Luis Polo, Antonio Olivo Tossolini y Juan Valbonesi, los "padres" de la SUPERBALL

Si te interesa saber más detalles sobre la historia de la Superball, este año se estrenó el documental de este prototipo de pelota revolucionaria, y se encuentra en la plataforma CineAr. 

Mirá aquí el trailer de la película del Director Agustín Sinibaldi

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias