El gobernador Martín Llaryora encabezó la inauguración del primer Puerto Seco, proyecto impulsado por Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC), con el acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de la Agencia ProCórdoba.
En la oportunidad, el mandatario cordobés anunció la rebaja a cero de Ingresos Brutos para las empresas que brinden servicio de transporte de carga aérea y/o marítima que le den a empresas de Córdoba un beneficio en sus tarifas.
“El nuevo desafío es posicionar a Córdoba como un referente competitivo para el transporte de cargas. Por eso, cada empresa que otorgue un beneficio en la tarifa de transporte de carga aérea y/o marítima pagará cero del impuesto a los Ingresos Brutos; con esto buscamos fortalecer tanto el esfuerzo que ustedes están haciendo aquí como lo que venimos trabajando en el aeropuerto Taravella”, anunció Llaryora.
Ambas iniciativas tienen como finalidad mejorar la competitividad y eficiencia logística de la provincia, además de profundizar la articulación público-privada en términos de comercio internacional.
“Cuando un contenedor se llena y se va, no solo lleva productos, lleva el trabajo y el esfuerzo de los cordobeses”, aseguró el gobernador, y añadió: “Los países que crecen son los que crean empleo. Gobernar también es generar trabajo y no se puede generar trabajo sin la actividad privada”.
Funcionamiento, alcances y beneficios del Puerto Seco
El Puerto Seco tuvo su puntapié inicial en julio de 2024 con la firma del convenio que dio luz verde a su creación, a través de un acuerdo rubricado por el gobernador Llaryora; el presidente de la Agencia ProCórdoba, Pablo De Chiara; y el titular de la CaCEC, Miguel Zonnaras.
Ubicado en la Terminal Portuaria Interior CaCEC –emplazada en el Parque Industrial CaCEC–, el Puerto se presenta como una solución logística eficiente para exportadores e importadores. Allí se toman y devuelven contenedores vacíos, evitando que haya traslados por las rutas. Esto reduce costos, disminuye accidentes viales y rotura de caminos y rutas y elimina camiones sin carga. Además, reduce el impacto de la huella de carbono en el proceso logístico completo y permite el despacho directo al puerto marítimo, evitando el uso de fletes intermedios.
Por último, considerando que la logística para las empresas exportadoras de esta región del país es uno de los factores que más afecta a la competitividad al momento de analizar la operatoria del comercio internacional que se practica desde el interior del país, la terminal de contenedores dio una respuesta virtuosa al dilema que se presenta al tener que traer un contenedor desde el Puerto de Buenos Aires, por ejemplo, para consolidar su carga de exportación o devolverlo en el puerto cuando se importan partes, piezas, insumos productivos, entre otros.
Al respecto, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, indicó que esta política pública es trascendental para la capital y la región. “Es una de las señales que comenzó y que se sostuvo en el tiempo, que fue abriendo caminos, fue abriendo puertas y hoy abre puertos”, sostuvo.
ESPACIO INSTITUCIONAL
ESPACIO INSTITUCIONAL
ESPACIO INSTITUCIONAL
ESPACIO INSTITUCIONAL