INTERéS GENERAL | 16 ABR 2025

IMPULSAN CORREDORES INTERDEPARTAMENTALES

BUSCAN ALTERNATIVAS PARA EL TRANSPORTE PUBLICO EN MARCOS JUÁREZ Y UNIÓN

La Comunidad Regional Marcos Juárez avanza en un proyecto de transporte que beneficiaría a localidades del departamento Unión, con conexión hacia Córdoba, Rosario y Buenos Aires. Se busca un modelo sostenible y accesible para mejorar la frecuencia y cobertura del servicio.




Your browser doesn’t support HTML5 audio.

La Comunidad Regional Marcos Juárez trabaja en la implementación de un nuevo sistema de transporte que abarcaría estratégicamente los corredores de las rutas 6, 12 y 11, con impacto positivo en localidades del departamento Unión, especialmente por su vinculación con nodos como Bell Ville y Villa María. La propuesta apunta a mejorar la conectividad regional con destinos clave como Córdoba, Rosario y Buenos Aires.

El proyecto plantea un esquema de servicio basado en módulos de 20 kilómetros, lo que permitiría garantizar mayor capilaridad territorial y acceso desde comunidades intermedias que hoy carecen de frecuencias regulares. La iniciativa contempla la colaboración interdepartamental entre las regiones de Marcos Juárez y Unión, en busca de una solución integral para la demanda histórica de transporte.

Uno de los ejes del plan es asegurar su viabilidad económica, para lo cual se analizan costos operativos, estructura de tramos y cantidad mínima de pasajeros requerida por viaje. "Se estima que al menos ocho pasajeros por tramo permitirían sostener el servicio sin pérdidas", se indicó en el marco del análisis presentado.

En ese sentido, se evalúa la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia de Córdoba intervenga a través de un esquema de subsidios parciales, con el objetivo de garantizar un boleto accesible y la continuidad operativa más allá del mes de noviembre, cuando caducan algunos de los contratos actuales.

La iniciativa surge ante la necesidad urgente de optimizar frecuencias, mejorar la calidad del servicio y responder a una demanda creciente de transporte público entre poblaciones que requieren movilidad constante por razones educativas, laborales y sanitarias.

El Secretario de la Comunidad Regional Mardos Juárez e intedente de Los Surgentes, Gabriel Pellizón, señaló que "el desafío es construir una solución regional, con participación activa de cada comunidad y apoyo provincial, para ofrecer un servicio útil, accesible y con permanencia en el tiempo".

NOTAS RELACIONADAS

REUNIÓN INTERPROVINCIAL

EL ENTE RUTA 2 SIGUE BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA REPONER EL SISTEMA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS


BALLESTEROS

INTENDENTES DE LA RUTA 6 QUIEREN REACTIVAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS DESDE RIO TERCERO A RETIRO